COVID 19

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DE CONTAGIOS DE COVID-19
El presente Protocolo se ajusta a las sugerencias de la Organización Mundial para la Salud (OMS), las recomendaciones del sello “Safe Travels” del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y del “Protocolo COVID-19 para alojamientos turísticos” elaborado de manera conjunta y consensuada por el Ministerio de Turismo de la Nación, el Consejo Federal de Turismo, la Cámara Argentina de Turismo y el Instituto de Calidad Turística Argentina; que han sido compatibilizadas con las buenas prácticas turísticas sostenibles que implementamos por nuestra adhesión voluntaria al Programa de Certificación en Turismo Sostenible “Hoteles Más Verdes”.
Equs Posada de Campo cuenta con todos los permisos y habilitaciones necesarias para retomar las actividades turísticas, y con el staff necesario para asegurar a sus clientes el estándar de calidad de servicio que ofrece en sus materiales de difusión.
El Protocolo consta de los siguientes Planes, Procedimientos y Códigos, a los cuales se han ajustado los procedimientos de cada una de las áreas, que también forman parte de este documento de gestión:
Plan de Prevención de Contagios.
Plan de Limpieza y Desinfección.
Plan de Distanciamiento Físico para Huéspedes y Colaboradores.
Procedimientos de Seguridad Alimentaria.
Procedimiento de Control de Salud de los Huéspedes y Colaboradores.
Procedimiento de Manejo de Casos Sospechosos y Contactos Estrechos.
Código de Conducta para Colaboradores.
Código de Conducta para Huéspedes.
Plan de Comunicación.
Procedimiento de Reservas.
Procedimiento de Recepción.
Procedimiento de Housekeeping.
Procedimiento de Gerencia.
Nota Modelo a Proveedores y Otros Actores.

PLAN DE PREVENCIÓN DE CONTAGIOS
Proveemos de tapabocas reutilizables y máscaras a todo el personal y contamos con al menos un tapabocas de repuesto para cada colaborador o colaboradora. También les proveemos de un frasco de uso personal recargable de alcohol en gel o de alcohol diluido en agua al 70%, de pañuelos descartables y de una botella de agua recargable para que lleven en todo momento consigo durante toda su jornada laboral.
Contamos con un equipo de protección personal descartable a disposición de nuestros colaboradores y colaboradoras para el caso que deban asistir a una persona sospechosa o confirmada de COVID-19. Estos equipos se desechan en bolsas diferenciadas especialmente para este uso en caso que deban ser utilizados.
Incorporamos procesos de automatización de pagos o de pago virtual siempre que sea posible, aunque mantuvimos otros procesos de pago vigentes con la aplicación de procedimientos de desinfección.
Incorporamos procesos de información virtuales sobre la Posada, la Casa de Té y el destino Bariloche, así como para los pedidos y reservas de servicios en el destino, eliminando el uso del papel para la promoción de servicios y de actividades y atractivos del destino.
Hemos retirado del alcance de huéspedes todos los elementos que no son necesarios para la prestación de un servicio de calidad y que pudieran representar focos de contagio como papelería, folletos y cualquier otro medio de difusión o información gráfica.
Capacitamos a nuestros trabajadores y trabajadoras en el reconocimiento de los síntomas de la enfermedad y de la prevención del COVID-19 de acuerdo con la información oficial que comunican el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Mundial de la Salud. Las capacitaciones se realizaron de manera remota.
Recomendamos a los colaboradores que el traslado hacia y desde el lugar de trabajo se realice en vehículos particulares, eliminando en la medida de lo posible el uso del transporte público.
En caso de no tener otra alternativa que utilizar el transporte público, se recomienda:
Usar siempre el tapabocas
Ir siempre provisto de alcohol en gel y pañuelos descartables.
Lavarse las manos con el alcohol en gel antes de subir, durante el viaje cada 15 minutos y al bajar del transporte público.
Respetar siempre el distanciamiento social no acercándose a más de 1,5m de otra persona o grupo familiar.
Evitar las aglomeraciones al esperar el transporte público y ubicarse a 1,5m de cualquier otra persona que esté esperando.
Al llegar a casa, retirar el barbijo evitando tocar el frente y ponerlo a lavar y realizar el lavado de manos inmediatamente antes de tocar cualquier superficie.
Ninguno de nuestros colaboradores y colaboradoras se encuentra dentro de los grupos exentos de concurrir al trabajo de acuerdo con la normativa vigente en la Argentina.

PLAN DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN
Disponemos de baños públicos para huéspedes y vestuarios para nuestros colaboradores donde puede realizarse un adecuado y frecuente lavado de manos con agua y jabón provistos de dispensadores de jabón líquido y con toallas descartables (de papel reciclado o certificado con FSC, recomendando no usar más de dos toallas por secado).
Disponemos dispensadores de solución líquida o en gel a base de alcohol al 70% en la recepción, en cada una de las mesas de la Casa de Té, en cada una de las habitaciones, en la cocina y en el depósito.
Realizamos una separación de residuos en origen para la producción de compost o el reciclaje. Identificamos y señalizamos los cestos y lugares para la disposición de todas las fracciones de residuos. Realizamos el retiro de los mismos y la limpieza y desinfección de lugares y cestos dos veces al día en las áreas comunes.
Disponemos de cestos con boca ancha señalizados para la disposición exclusiva de pañuelos descartables en la recepción. Estos residuos se retiran y desinfectan con la misma frecuencia que el resto de los cestos de residuos.
Colocamos en el ingreso a la recepción, en el ingreso de colaboradores y proveedores y en el ingreso al área de producción de alimentos, alfombras humedecidas con solución de agua y líquido desinfectante para la desinfección del calzado.
Agregamos al procedimiento habitual diario de limpieza de todas las superficies de la Posada el procedimiento de desinfección con alcohol diluido en agua al 70% u otra solución desinfectante. Asimismo, duplicamos la frecuencia de limpieza en todos los sectores de la empresa.
Desinfectamos luego de la atención de cada cliente las superficies de puerta de entrada y mostrador en la recepción y mesas, sillas y todo objeto ubicado en las mesas de la Casa de Té.
Realizamos la limpieza y desinfección de los pisos de las áreas de ingreso a la Posada, de los espacios comunes y de los baños públicos al menos tres veces al día.
Limpiamos y desinfectamos en el ingreso a la Posada y puertas de uso público, las manijas de las puertas, las placas de empuje, las barandas, las llaves de luz y los enchufes con una frecuencia de al menos tres veces al día.
Ventilamos regularmente los ambientes cerrados para permitir el recambio de aire de manera permanente; y ventilamos las habitaciones durante todo el tiempo que dura su limpieza diaria.
Lavamos la ropa blanca con agua caliente a una temperatura no inferior a los 60°C; y la vajilla con agua caliente y detergente y luego la desinfectamos con fajinador a base de alcohol.
Recomendamos a nuestros huéspedes sumarse a nuestro Programa “Como en casa” cuyo objetivo es concientizar sobre el uso racional y la prevención de la contaminación del agua, instando a los huéspedes a solicitar el reemplazo de la ropa blanca con la menor frecuencia posible durante su estadía.
Verificamos que todos los productos de limpieza y desinfección estén aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ó de su similar de jurisdicción provincial y los aplicamos con los procedimientos de seguridad correspondientes en caso de superar el nivel 3 en cualquier categoría de seguridad ó si resultaran tóxicos o dañinos para las personas o el medio ambiente.
PLAN DE DISTANCIAMIENTO FÍSICO PARA HUÉSPEDES Y COLABORADORES
Aseguramos que nuestros colaboradores estén siempre a una distancia mínima de 2m por medio de la asignación de tareas que se desarrollan individualmente y que no requieren compartir espacios con otros colaboradores de nuestro staff. Asimismo, aseguramos que exista esa misma distancia entre los clientes y los colaboradores, definiendo espacios y posiciones que pueden ocupar clientes y colaboradores con señalética en los pisos de la Posada en recepción, Casa de Té y baños públicos. En los baños públicos se identifica un puesto en el exterior ubicado a 2m de la puerta para la espera.
Todos los espacios de trabajo, la recepción y el Casa de Té tienen una capacidad máxima señalizada que debe ser respetada.
Asignamos turnos para el ingreso del personal a la Posada.
Incorporamos un procedimiento de recepción de mercaderías que asegura una distancia de 2m entre nuestros colaboradores y los representantes de los proveedores y la desinfección de toda la mercadería que ingresa a la Posada.
El check in se realiza de manera virtual previo al ingreso del huésped a la Posada.
Señalizamos claramente que el ingreso a la cocina y depósito se encuentra restringido a los huéspedes.
Recomendamos los huéspedes evitar circular innecesariamente por las áreas públicas.
Organizamos al personal en turnos de trabajo que aseguran la mínima convivencia simultánea de personas en un mismo espacio físico cerrado.
Los servicios que ofrece la Casa de Té se ofrecen exclusivamente con reserva previa y con asignación de turnos por whatsapp o a través de nuestra web www.equscasadete.com, procediéndose a la desinfección posterior de todos los elementos luego de cada servicio. La carta de la Casa de Té se ofrece de manera virtual junto con el resto de la información enviada por whatsapp.
Toda la información referida tanto a la empresa como a los servicios y atractivos que ofrece el destino, se ofrecen por medio del whatsapp, Código QR que están colocados en todas las habitaciones y en la recepción.

PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA
La Casa de Té está habilitada tanto para el uso de huéspedes como de clientes externos. Todos los servicios se ofrecen con reserva previa y asignación de turnos.
El distanciamiento físico mínimo de 2m entre nuestros colaboradores está asegurado ya que sólo un colaborador trabaja en la cocina y otro en el salón. Este último tiene definido en el piso un puesto fijo de espera para cuando está sin atender a ningún cliente.
Desinfectamos las mesadas, heladeras, hornos, cocinas, máquinas, mostradores y muebles antes de iniciar la producción de alimentos. Las mesadas se limpian y desinfectan cada vez que se termina una preparación. Todos estos elementos se limpian y desinfectan al finalizar la jornada de trabajo.
Los trapos se lavan después de cada uso.
Limpiamos y desinfectamos picaportes, barandas y puertas de la Casa de Té cada hora.
Disponemos de dispensadores de alcohol en gel en cada uno de los puestos de trabajo, en el ingreso de personal y proveedores y en cada mesa de la Casa de Té.
Lavamos las manos con frecuencia y siempre en las siguientes circunstancias (cuando el colaborador esté usando guantes, debe desinfectarse de igual manera los guantes):
Al llegar a la Posada.
Al entrar y salir del sector.
Al entrar y salir de otra oficina o área de trabajo.
Cada vez que va al sanitario.
Antes y después de comer.
Luego de preparar cualquier alimento o de servir alimentos y bebidas.
Antes y después de recibir mercadería.
Antes de limpiar superficies y utensilios que estén en contacto con alimentos.
Luego de tocar superficies públicas que no corresponden a su lugar de trabajo.
Después de manipular dinero, llaves o elementos de trabajo que estuvieran compartidos con otros colaboradores.
Recibimos la mercadería que llega al sector cumpliendo con el siguiente procedimiento:
La recepción de mercadería se hace con asignación de turnos para evitar aglomeraciones.
En el ingreso de colaboradores y proveedores se coloca una alfombra sanitizante, donde los representantes de los proveedores deben desinfectar su calzado y los carros que transportan la mercadería deben desinfectar sus ruedas.
Para recibir la mercadería, nuestro colaborador usa una riñonera donde guarda su bolígrafo y un paño y se pone un delantal impermeable.
En el ingreso de los proveedores se ha definido una zona de 4m2 demarcada con cinta (un cuadrado de 2m de lado) para realizar la recepción de mercadería.
Dentro de esa zona, el representante del proveedor deja la mercadería en el piso y se posiciona detrás de la línea, mientras nuestro colaborador procede al control de la misma.
Luego de la aprobación mutua del control de recepción, nuestro colaborador desinfecta la mercadería para luego ingresarla a los depósitos y heladeras que correspondan. Los productos frescos se sanitizan con el procedimiento habitual, mientras que los productos envasados son pulverizados con solución de alcohol diluido en agua al 70% y repasados con un trapo.
Las mesas se ubican a una distancia de 2m entre cada una de ellas ó de 1,5m entre los respaldos de las sillas. Esto implicó reducir la capacidad del salón a 14 personas, un 50% menos que lo habilitado por la autoridad local.
Las mesas se presentan desnudas en la llegada de los clientes. Cuando se sientan en la mesa, se desinfecta la mesa con solución de alcohol diluido en agua al 70% y se baja todo el servicio ya lavado y fajinado. El mozo se desinfecta las manos ante la vista del cliente para realizar este procedimiento.
Para proceder al cobro de los servicios del Casa de Té, se procederá de la siguiente manera:
Si el cliente está alojado en la Posada, ofrecerle hacer el cargo a la habitación. Si no acepta, ofrecerle el uso de las plataformas virtuales de pago. Y como últimas opciones la tarjeta de crédito o débito y el efectivo, en ese orden.
Si el huésped optara por pagar con tarjeta o efectivo, el mozo se desinfecta las manos y acerca la adición al cliente a la mesa en una bandeja.
El cliente deposita la tarjeta o el efectivo sobre la bandeja.
El mozo se desinfecta las manos antes de tomar el efectivo o la tarjeta del cliente. Si la opción elegida requiere uso de clave, traslada el posnet a la mesa y desinfecta la superficie del posnet antes que el cliente digite su clave.
Luego que el huésped ingresa la clave, volver a desinfectar la superficie para manipular el posnet y entregar los recibos al cliente.
Si requiere de firma, desinfecta la birome y la acerca al cliente.
Luego que el cliente firme, éste deposita la birome en la bandeja.
Traslada todos los elementos a la barra y desinfecta birome, posnet y bandeja.
Antes de entregar vueltos, facturas físicas o recibos del posnet, desinfectarse las manos.
Volver a desinfectarse luego de entregar estos elementos al cliente.
Ventilamos el área de producción de alimentos y la Casa de Té de manera permanente manteniendo abiertas las ventanas en todo momento.
Priorizamos en la comunicación con otras áreas u otros colaboradores el whatsapp u otro medio de comunicación a distancia.
Respetamos y hacemos respetar las capacidades máximas de los espacios de trabajo y del salón de la Casa de Té, que es de 14 personas.
Verificamos que todos los productos de limpieza y desinfección estén aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ó de su similar de jurisdicción provincial y los aplicamos con los procedimientos de seguridad correspondientes en caso de superar el nivel 3 en cualquier categoría de seguridad o si resultaran tóxicos o dañinos para las personas o el medio ambiente.

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE SALUD DE LOS HUÉSPEDES Y COLABORADORES
Medimos la temperatura corporal al ingreso a la Posada de los huéspedes, clientes de la Casa de Té y colaboradores con termómetro infrarrojo sin contacto físico directo.
Solicitamos a nuestros huéspedes que junto con el check in realicen una declaración jurada por medios virtuales asegurando que no presentan ningún síntoma de COVID-19. Nuestros colaboradores realizan esta declaración jurada por escrito cada vez que se presentan a trabajar en la Posada y al inicio de su jornada laboral. Los síntomas que se incluyen en la declaración jurada están actualizados de acuerdo con la definición de caso sospechoso del Ministerio de Salud de la Nación.
Pedimos a nuestros colaboradores que antes de salir de su casa verifiquen que ninguna de las personas con las que convive presente síntomas de la enfermedad. En caso que el colaborador o algunas de las personas con las que convive presente algún síntoma, debe quedarse en su casa, llamar al 911 para informar a las autoridades sanitarias y llamar a la empresa para que se adopten las medidas definidas en el PROTOCOLO DE MANEJO DE CASOS SOSPECHOSOS Y CONTACTOS ESTRECHOS.
Realizamos una actualización semanal de la información del Ministerio de Salud de la Nación sobre la definición de caso sospechoso y contacto estrecho y actualizamos nuestros documentos de gestión para la prevención de COVID-19, en caso que corresponda.
Realizamos un seguimiento de la salud de todo el personal y de su grupo familiar, manteniendo la confidencialidad de la información; y hacemos un seguimiento semanal de las actualizaciones de los regímenes de licencias por COVID-19.

PROCEDIMIENTO DE MANEJO DE CASOS SOSPECHOSOS Y CONTACTOS ESTRECHOS
La Posada dispone que un huésped que presente síntomas compatibles con el COVID-19 será aislado en su propia habitación a la espera de ser evaluado por las autoridades sanitarias.
Si se identifica un caso sospechoso de COVID 19 entre los huéspedes, proceder de la siguiente manera:
Indicarle a la persona y a quienes lo acompañan que se dirijan de manera inmediata a la habitación a la espera del personal de salud.
Informar a las autoridades sanitarias del caso sospechoso y pedir instrucciones de cómo actuar.
Informar al grupo de las instrucciones recibidas de parte de la autoridad sanitaria y ejecutar las mismas.
Registrar las instrucciones del personal médico.
Identificar los contactos estrechos.
Si se identifica un caso sospechoso de COVID 19 entre los colaboradores, proceder de la siguiente manera:
Si el colaborador se encuentra en su casa:
Instruirlo para que se quede en su casa y se comunique con la autoridad sanitaria.
Instruirlo para que informe a la empresa las indicaciones que le hiciera la autoridad sanitaria.
Identificar los contactos estrechos en la empresa.
Hacer seguimiento de su estado de salud.
Si el colaborador se encuentra en la Posada:
Aislarlo del resto del personal y los huéspedes.
Llamar a las autoridades sanitarias y pedir instrucciones.
Cumplir con las instrucciones recibidas y registrarlas.
Identificar los contactos estrechos.
Se considera contacto estrecho a toda persona que:
Haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas y que no haya utilizado las medidas de protección adecuadas (barbijo quirúrgico, camisolín descartable, guantes descartables, protección ocular y lavado de manos antes y después de asistir al caso sospechoso)
Haya permanecido a una distancia menor a 2 metros y durante al menos 15 minutos con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas o hasta 48 horas antes que aparecieran dichos síntomas.
En caso que el caso sospechoso resulte confirmado, los contactos estrechos cumplirán indefectiblemente 14 días de cuarentena domiciliaria y deberán seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias en todo lo referido al monitoreo estricto de los síntomas. Los 14 días se contarán a partir del último día de contacto con el caso confirmado.
Realizamos una actualización semanal de la información del Ministerio de Salud de la Nación sobre la definición de contacto estrecho y actualizamos este Protocolo, en caso que corresponda.

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA HUÉSPEDES
Por favor, para asegurar la seguridad durante su estadía le pedimos cumplir con las siguientes recomendaciones:
Respete siempre las indicaciones que observa en la empresa y de nuestros colaboradores.
Use siempre tapabocas en los espacios comunes. Sólo pueden retirarse el tapabocas en la habitación y mientras estén sentados en las mesas de la Casa de Té. Si no dispone de uno, la empresa le provee un tapabocas de manera gratuita.
Mantenga una distancia mínima de 2m respecto de otros grupos de habitación y de los colaboradores.
Lávese frecuentemente las manos con agua y jabón o con alcohol en gel o alcohol diluido en agua al 70%. Hágalo cada vez que vea un dispenser de alcohol o cada vez que va al baño.
No comparta el mate ni vajilla ni otros elementos con personas que no están en su grupo de habitación ni con los colaboradores de la Posada.
Cúbrase la nariz y la boca con el pliegue interno del codo al toser o estornudar o use un pañuelo descartable.
Salude a las personas sin recurrir a besos, abrazos o apretones de manos.
Evite en todo momento tocarse la cara.

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA COLABORADORES
Por favor, para asegurar la seguridad durante su trabajo le pedimos cumplir con las siguientes recomendaciones:
Use siempre tapabocas reutilizable en los espacios comunes. El tapabocas debe cubrir la nariz, la boca y el mentón y debe lavarse diariamente. Debe ser reemplazado inmediatamente si se ensucia o se moja.
Mantenga una distancia mínima de 2m con sus compañeros de trabajo y con los clientes, proveedores u otras personas que ingresen a la Posada.
Lávese las manos con agua y jabón, con alcohol en gel o con solución de alcohol diluido en agua al 70% siguiendo el procedimiento descripto para su sector.
Cúbrase la nariz y la boca con el pliegue interno del codo al toser o estornudar o use un pañuelo descartable.
Respete los turnos asignados para el ingreso a la Posada para evitar las aglomeraciones y respetar el distanciamiento físico.
Desinfecte los elementos de trabajo que hayan sido usados por huéspedes y otros colaboradores antes de utilizarlos.
Salude a las personas sin recurrir a besos, abrazos o apretones de manos.
No comparta con ninguna persona el mate ni vajilla ni otros utensilios sin realizar un lavado previo con agua caliente y detergente y fajinado con solución alcohólica.
Evite en todo momento tocarse la cara.
Evite reuniones en espacios cerrados, dentro y fuera del espacio de trabajo, incluyendo reuniones con familiares y amigos. Respete siempre la normativa local.
Utilice siempre los equipos de protección personal provistos por la empresa en las circunstancias que correspondan.
Lave diariamente el uniforme en su casa con agua a temperatura mayor a 60ºC. La empresa proveerá dos uniformes para que el colaborador y la colaboradora puedan rotarlos de un día al otro. Al llegar a la casa, antes de saludar a nadie, el colaborador o la colaboradora deben quitarse el uniforme y enviar a lavar; luego lavarse las manos y ponerse otra ropa y luego saludar a su familia.
Concurra al lugar de trabajo en transporte particular, evitando el transporte público. En caso de tener que utilizar el transporte público, cumplir con las recomendaciones del PLAN DE PREVENCIÓN DE CONTAGIOS.

PLAN DE COMUNICACIÓN
Incorporamos en nuestra página web una pestaña destinada a comunicar a nuestros clientes y público en general las medidas adoptadas para la prevención de los contagios.
Comunicamos en nuestras redes sociales las medidas que adoptamos para la prevención de los contagios de COVID-19 en la Posada.
Redactamos un Código de Conducta para la Prevención de COVID-19 para nuestros huéspedes que publicamos en nuestra página web y exponemos en la recepción.
Redactamos un Código de Conducta para la Prevención de COVID-19 destinado a nuestros colaboradores, que les enviamos por mail y/o whatsapp. Se han imprimido en soporte papel (reciclado o certificado con FSC o hecho a base de fibras naturales) sólo para aquellos colaboradores que no tienen acceso a estos medios virtuales. Todos han firmado un acta asegurando haberlo recibido y conocer su contenido. Se expone en recepción, cocina y depósito.
Informamos a nuestros proveedores y otros actores del sector turístico de Bariloche las medidas que hemos adoptado para prevenir los contagios de COVID-19 por medio de notas o mails.

PROCEDIMIENTO DE RESERVAS
RESPONSABLE: Miguel Andrés Gough
Incluir en la página web de la empresa una pestaña dedicada específicamente donde se comunique a los clientes las medidas que la Posada adopta para la prevención de los contagios dentro de la empresa, especialmente el Código de Conducta para los huéspedes.
Difundir por las redes sociales de la Posada las medidas que se adoptan para prevenir los contagios de COVID-19.
Preparar un “briefing” digital con información del Protocolo para la Prevención de COVID-19 destinado a las agencias de viajes, OTAS o empresas clientes de la Posada.
Enviar al cliente al momento de la confirmación de reserva, el formulario de check in digital, para que sea completado y solicitar foto de DNI y/o Pasaporte, junto con la Declaración Jurada sobre ausencia de síntomas de COVID-19.
Incentivar el uso de plataformas digitales de pago, aunque aclarando que se aceptan todos los medios de pago con procedimientos de desinfección.
Recomendar a los clientes que concurran a la Posada con una botella de agua recargable para uso individual, informándole que en caso que no traigan, la Posada les ofrecerá una de manera gratuita.
Informar que el uso de tapabocas es obligatorio en todos los espacios comunes de la Posada y que la empresa ofrece tapabocas gratuito en caso que no dispongan del propio.
Informar que el desayuno se ofrece en el salón de la Casa de Té y no hace falta reservar previamente porque la capacidad es suficiente para todos los huéspedes, aún cuando se concentraran todos en el mismo momento para el desayuno.
Recomendar al huésped contratar un seguro de viaje contra COVID-19 para prevenir gastos inesperados si presenta síntomas de la enfermedad durante su estadía.
Lavarse las manos con frecuencia y siempre en las siguientes circunstancias:
Al llegar a la Posada.
Al salir y volver de la oficina.
Al ingresar a otra oficina o área de trabajo.
Cada vez que va al sanitario.
Antes y después de comer.
Luego de tocar superficies públicas que no corresponden a su lugar de trabajo.
Después de manipular dinero, llaves o elementos de trabajo que estuvieran compartidos con otros colaboradores.
Antes de desinfectar elementos de trabajo propios que hubieran tocado otros colaboradores o terceros ajenos a la empresa.
Después de toser, estornudar o limpiarse la nariz.
Realizar la limpieza y desinfección del propio sector de trabajo tres veces al día en los siguientes horarios: 7 am, 10 am, 14 pm, 17 pm, 20 pm, 22 pm
Desinfectar con solución de alcohol al 70% todos los elementos de oficina (abrochadoras, lapiceros, bandejas, biromes, etc.) que hayan sido compartidos con otros colaboradores.
Desinfectar con solución desinfectante tres veces al día artículos electrónicos (tablets, pantallas táctiles, teclados, controles remotos, etc.). Para ello, usar paños con rociadores y secar la superficie por completo.
Priorizar en la comunicación con otras áreas u otros colaboradores el whatsapp u otro medio de comunicación a distancia.
Ventilar el espacio de trabajo de manera permanente manteniendo las ventanas abiertas.

PROCEDIMIENTO DE RECEPCIÓN
RESPONSABLE: Miguel Andrés Gough
Chequear el envío del check in y de la declaración jurada de ausencia de síntomas de CPVID-19 por parte de los pasajeros en el correo electrónico o whatsapp antes de su llegada.
Archiva las declaraciones juradas de ausencia de síntomas y registra control de temperatura corporal de huéspedes y colaboradores.
El procedimiento de Check In se realizará de la siguiente manera:
Medir la temperatura corporal de los huéspedes.
Invitar al huésped a que utilice el whatsapp para realizar solicitudes durante su estadía y reservar turnos para los servicios de la Casa de Té.
Informar al huésped que debe utilizar el tapabocas en TODO momento que se encuentre circulando por las áreas comunes de la Posada, salvo cuando está en la habitación o sentado en la mesa de la Casa de Té.
Informar que la Posada ofrece toda la información que necesita sobre la empresa y servicios y atractivos que ofrece el destino por medio de un archivo que puede compartirse por whatsaap y que ofrece mapas de la región digitalizados que se comparten por el mismo medio.
Informar que contamos con todos los medios de pago, pero que preferimos el pago por plataformas o transferencia bancaria.
Sólo trasladar el equipaje de los huéspedes cuando estén imposibilitados de hacerlo. En ese caso, pulverizar alcohol al 70% sobre el equipaje y pasarán un trapo limpio sobre el mismo antes de manipularlo.
Verificar que se encuentre disponible a los huéspedes alcohol en gel en el sector de recepción.
Reducir al mínimo el intercambio de objetos con los huéspedes. En caso de tener que hacerlo, desinfectarlos antes y después que los use el huésped.
Al retirarse de la Posada, los huéspedes dejarán las tarjetas de las habitaciones en una urna sin que el colaborador tenga contacto con la misma. Antes de su reuso, se desinfectarán dichas tarjetas con solución alcohólica.
Para proceder al cobro de los servicios por medio de tarjetas o efectivo, se procederá de la siguiente manera:
Desinfectarse las manos antes de tomar el efectivo o la tarjeta del cliente.
Proceder al cobro en la caja o usando el posnet. Si el cobro requiere el ingreso de clave por parte del huésped, desinfectar la superficie del posnet.
Luego que el huésped ingresa la clave, volver a desinfectar la superficie para manipular el posnet.
Antes de entregar vueltos, facturas físicas o recibos del posnet, desinfectarse las manos.
Volver a desinfectarse luego de entregar estos elementos al cliente.
Lavarse las manos con frecuencia y siempre en las siguientes circunstancias:
Al llegar a la Posada.
Al salir y volver al puesto de trabajo.
Al ingresar a otra oficina o área de trabajo.
Cada vez que va al sanitario.
Antes y después de comer.
Luego de tocar superficies públicas que no corresponden a su lugar de trabajo.
Después de manipular dinero, llaves o elementos de trabajo que estuvieran compartidos con otros colaboradores.
Después de toser, estornudar o limpiarse la nariz.
Ventilar el área de recepción permanentemente manteniendo las ventanas abiertas.
Priorizar en la comunicación con otras áreas u otros colaboradores el whatsapp u otro medio de comunicación a distancia.
Respetar y hacer respetar las capacidades máximas de los espacios de trabajo, siendo la capacidad máxima de la recepción de 6 personas.
Tener siempre a mano los teléfonos de centros de salud locales para poder consultar información o solicitar asistencia.

PROCEDIMIENTO DE HOUSEKEEPING
RESPONSABLE: Andrea Matamala
Se deberá realizar al menos tres veces al día la limpieza y desinfección de las áreas de recepción, ingreso de colaboradores y proveedores, Casa de Té, vestuario para el personal y baños públicos para huéspedes en los siguientes horarios: a las 7:00 am, a las 11:00 am, a las 2:00 pm, a las 5:00 pm y a las 8:00 pm
En la recepción desinfectar con solución de alcohol al 70% las manijas de puerta de entrada, picaportes, llaves de luz, barandas, placas de empuje, al menos tres veces al día.
Para la preparación de los elementos para limpiar las habitaciones, incorporar envase recargable de solución del alcohol en agua al 70% y desinfectante de pisos para la desinfección de habitaciones.
Para la limpieza de habitaciones considerar las siguientes acciones:
Ventilar las habitaciones mientras se realiza la limpieza de la misma.
La limpieza debe ser húmeda. Reducir el uso de plumeros a la remoción de telas de araña para evitar movilizar el polvo ambiental. No utilizar métodos en seco para eliminar el polvo.
No sacudir la ropa para lavar. Clasificar la ropa sucia fuera de las habitaciones. Utilizar los guantes para la manipulación de los blancos. Poner en una bolsa las sábanas y en otra las toallas.
Desinfectar todas las superficies de contacto como picaportes, interruptores, teléfonos, control remoto de televisión, mesas, sillas, televisores, y todo otro objeto que se encuentre dentro de la habitación con alcohol al 70 %. La solución debe aplicarse sobre el paño antes de limpiar las superficies y no directamente sobre las mismas.
Limpiar y desinfectar también cubiertos, utensilios, cristalería y todo otro mobiliario. Para ello, usar paños con rociadores y secar la superficie por completo.
Cuando se realiza el check out, retirar y desechar tres vueltas de rollo de papel higiénico y todas las bolsas de residuos. Además, colgar en la puerta el cartel que indica que toda la habitación y todos los objetos que se encuentran dentro de ella han sido desinfectados.
Al finalizar la limpieza de las habitaciones desinfectar los guantes, lavar las manos y desinfectar todos los elementos de trabajo con alcohol al 70%.
Limpiar y desinfectar las áreas externas al menos una vez al día.
Almacenar las sábanas y toallas limpias en un armario separado de al menos 3 m de donde se encuentran los blancos sucios. Procesar y transportar por separado limpios y sucios.
Se deberá realizar al menos dos veces al día la limpieza y desinfección de los pisos del depósito; y desinfectar con solución de alcohol al 70% las manijas de puertas, picaportes, llaves de luz, mesas, sillas, y cualquier otra superficie de contacto.
No sacudir la ropa antes de lavar, evitando la movilización de polvo en el aire.
Lavar la ropa blanca con agua a temperatura mínima de 60°C o lavar con agua fría y secar a una temperatura mínima de 60̊C. Lavar las mantas de lana u otra ropa sensible en agua tibia y secar al aire libre.
Utilizar siempre guantes para la manipulación de ropa de cama y toallas.
Lavarse las manos con frecuencia y siempre en las siguientes circunstancias:
Al llegar a la Posada.
Al entrar y salir del depósito.
Al ingresar a otra oficina o área de trabajo.
Cada vez que va al sanitario.
Antes y después de comer.
Antes y después de hacer el servicio en una habitación.
Antes y después de recibir elementos de trabajo de otro colaborador.
Luego de tocar superficies públicas que no corresponden a su lugar de trabajo.
Después de manipular dinero, llaves o elementos de trabajo que estuvieran compartidos con otros colaboradores.
Después de toser, estornudar o limpiarse la nariz.
Ventilar el depósito permanentemente manteniendo las ventanas abiertas.
Priorizar en la comunicación con otras áreas u otros colaboradores el whatsapp u otro medio de comunicación a distancia.
Respetar y hacer respetar las capacidades máximas de los espacios de trabajo, siendo la capacidad máxima del depósito de housekeeping de 2 personas.
Cuando se realice la limpieza de una habitación ocupada por una persona infectada con COVID-19 o un caso sospechoso, se deberán adoptar las siguientes precauciones:
Ingresar a la habitación con los equipos de protección personal desechables.
Mantener siempre una distancia no inferior a los 2m de cualquier persona.
Los objetos perdidos encontrados en habitaciones de huéspedes identificados como sospechosos de COVID-19 deben ser desinfectados y guardados en una bolsa plástica que será cerrada para su devolución final al huésped. En caso de no poder devolverse en los tiempos previstos por la Posada, deberá desecharse.

PROCEDIMIENTO DE GERENCIA
RESPONSABLE: Margarita Thumann
Supervisar la implementación y el cumplimiento de todas las medidas prescriptas en el PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DE CONTAGIOS DE COVID-19.
Actualizar semanalmente la información sobre la definición de caso sospechoso y de contacto estrecho, así como todo lo referido a los cambios en los regímenes de licencia por COVID-19.
Realizar el seguimiento de casos sospechosos y de contactos estrechos de colaboradores y huéspedes.
Supervisar el registro de declaraciones juradas de ausencia de síntomas de COVID-19 y de la medición de temperatura corporal de huéspedes y colaboradores.
Mantener actualizados los registros de información sobre la salud de los colaboradores y sus familias.
Supervisar que esté colocado el Código de Conducta para huéspedes con su soporte físico en la recepción; y el Código de Conducta para colaboradores en sector de cocina, vestuario y depósitos.
Supervisar que el personal de mantenimiento tercerizado cumpla con las normas definidas en el Código de Conducta para colaboradores y el control de temperatura y declaración jurada de ausencia de síntomas de COVID-19.
Enviar notas a proveedores y otros actores del sector turístico de Bariloche informando sobre las acciones y medidas adoptadas para la prevención de COVID-19 en la Posada.
Desinfectar con solución de alcohol al 70% todos los elementos de oficina (abrochadoras, lapiceros, bandejas, biromes, etc.) que hayan sido compartidos con otros colaboradores.
Desinfectar con solución desinfectante tres veces al día artículos electrónicos (tablets, pantallas táctiles, teclados, controles remotos, etc.). Para ello, usar paños con rociadores y secar la superficie por completo.
Desinfectar inmediatamente las superficies que han sido tocadas por alguna persona que visite la Gerencia. La limpieza debe ser húmeda, sin usar plumeros o elementos que movilicen el polvo ambiental. La aplicación del alcohol al 70 % debe ser realizada sobre el paño antes de limpiar las superficies y no directamente sobre las mismas.
Priorizar en la comunicación con otras áreas u otros colaboradores el whatsapp u otro medio de comunicación a distancia, antes que el encuentro personal.
Ventilar la oficina de la Gerencia permanentemente manteniendo las ventanas abiertas.
Dentro del área de la oficina de Gerencia no pueden permanecer más de 3 personas de manera simultánea.
Todo colaborador que no se encuentre trabajando y necesite hacer consultas con la Gerencia, deberá acercarse a la oficina, previa cita por algún medio de comunicación a distancia.
La atención a terceros ajenos a la empresa queda regulada por las siguientes pautas:
Anunciarse en la recepción o pedir una cita telefónica previa.
Usar tapabocas durante todo el tiempo que permanezcan en la Posada.
Cumplir con la declaración jurada y la toma de temperatura obligatorias.
Los colaboradores de las otras áreas y terceros ajenos a la empresa deberán respetar el espacio para la interacción con la Gerencia.

Click to Chat!
Abrir chat